Talleres

Home / Talleres

Taller de juego y ficción con niños:

se trata de un espacio grupal en el que se atiende a las necesidades particulares de cada niño, abordado por profesionales idóneos, formados en el trabajo con niños con problemas en el desarrollo y su constitución subjetiva, teniendo como horizonte la importancia de un desarrollo lo más armónico posible en un niño pequeño.

El desarrollo implica el despliegue de diferentes funciones, como la atención, la motricidad, la percepción, el lenguaje, la comunicación, el aprendizaje, etc.  No se tratará de “rehabilitar” o “reeducar” al niño o a alguna función, sino de habilitar un camino, hacerlo transitable. El camino por el cual transcurre y se constituye la infancia es el juego, y es a través de él que se articulan el desarrollo y la constitución subjetiva.

A través del juego el niño construye su personalidad, conoce la realidad, su cuerpo y los objetos: si no hay juego no hay historia ni infancia. Buscaremos que surja el juego, construyéndolo a partir de lo que el niño hace espontáneamente.  Acompañamos a cada uno en la construcción de su juego, maniobrando para que pueda ser él su propio director. Así, no se trata de suprimir lo que aparece como problemático, sino de hacerlo producir, decir y jugar. Los niños actúan sus problemas, dramatizan su angustia en un espacio de ficción: el juego es el primer instrumento con que el niño cuenta para enfrentar dichas problemáticas. El juego va dejando marcas en la historia de cada niño, marcas que le darán una identidad, en torno de la cual podrá ir armándose a sí mismo.